Contents
Instalar Windows 10 desde una memoria USB: tutorial paso a paso
Muchas veces es necesario formatear un ordenador por alguna razón o simplemente para instalar una nueva versión de Windows. Para una instalación sencilla es posible usar una memoria USB con el sistema operativo deseado. Esto es particularmente útil en el caso de computadoras que usan la arquitectura UEFI para el arranque.
¿Cómo instalar Windows 10 desde una memoria USB?
Sigue los pasos detallados a continuación para instalar Windows 10 desde una memoria USB en una computadora con la arquitectura UEFI:
- Descarga el archivo ISO de Windows 10 para crear tu unidad USB. Para esto necesitas entrar a la página de descarga de Windows 10 y elegir la versión deseada (Home o Professional). Luego, el siguiente paso es descargar la herramienta de creación de medios para escoger la memoria USB (deberá tener al menos 8 GB de espacio).
- Crea la memoria USB. Una vez descargados los programas, abre la herramienta de creación de medios. Esta detectará la memoria USB que conectaste. Después, selecciona la opción “Crear unidades de instalación para otro PC” y pulsa Aceptar. La herramienta de creación de medios se encargará de grabar la imagen ISO de Windows 10 en la memoria USB.
- Configura el ordenador para bootear desde la memoria USB. Ya que has creado la memoria USB, lo siguiente que debes hacer es que el ordenador pueda arrancar desde la memoria USB. Para esto, ingresa a la BIOS del ordenador pulsando la tecla F2 o F10 cuando aparezca el logo de la computadora. Luego dirígete a la sección de “Boot Configuration” o “Boot”, busca la opción de “media USB” y cámbiala a “First Boot” después de cargar la configuración.
- Inicia la instalación. Por último, para iniciar la instalación solo debes reiniciar la computadora y el sistema reconocerá la memoria USB. El procedimiento será el mismo de una computadora que arranque desde un disco, solo debes seguir las instrucciones en pantalla.
Resumen
Instalar Windows 10 desde una memoria USB es un proceso fácil si se siguen los pasos correctamente. Después de descargar el archivo ISO del sistema, solo debes usar una herramienta de creación de medios para grabar la imagen ISO en la memoria USB, configurar el ordenador para que pueda arrancar desde la USB y luego seguir las instrucciones en pantalla para completar la instalación.
Como instalar Windows 10 en un ordenador UEFI con una memoria USB
¿Qué es un ordenador UEFI?
UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es una interfaz de software para computadores personales, que sustituye al tradicional BIOS desde el año 2012. Esta interfaz se caracteriza por ofrecer más funcionalidades que un BIOS estándar y también introduce como novedad la posibilidad de cargar un sistema operativo desde un dispositivo de almacenamiento externo USB o de CD/DVD.
Pasos para instalar Windows 10 con UEFI desde una memoria USB:
- Paso 1: Formatear el dispositivo USB con la herramienta de formato de Microsoft.
- Paso 2: Descargar la ISO de Windows 10.
- Paso 3: Montar la ISO en un contenedor virtual.
- Paso 4: Copiar los archivos de la ISO al dispositivo USB.
- Paso 5: Hacer boot desde el dispositivo USB.
- Paso 6: Seguir el asistente de instalación de Windows 10.
Ejemplo de instalación:
Para instalar Windows 10 en un dispositivo con UEFI desde una unidad USB, necesitaremos una memoria USB (de 4 GB o más) y una ISO de la última versión de Windows 10. Una vez tengamos esto listo, podremos comenzar con el proceso de instalación siguiendo los pasos descritos arriba.
En primer lugar, debemos formatear el dispositivo USB con la herramienta de formato de Microsoft. Esto nos permitirá crear una unidad USB que funcione correctamente.
Una vez hecho esto, descargaremos la ISO de Windows 10 y la montaremos en un contenedor virtual. Esto nos permitirá acceder a los archivos de la ISO de Windows 10 sin la necesidad de quemar un CD o DVD.
Después, procederemos a copiar los archivos de la ISO al dispositivo USB. Esto nos permitirá llevar la ISO de Windows 10 con nosotros y hacer boot desde la memoria USB cuando sea necesario.
Por último, haremos boot desde el dispositivo USB y seguiremos el asistente de instalación de Windows 10. Una vez terminado el proceso, podremos iniciar sesión en nuestro sistema operativo y comenzar a instalar todos los programas y aplicaciones que necesitemos.
Conclusiones
Instalar Windows 10 en un ordenador con UEFI y una memoria USB es un proceso relativamente sencillo, si se siguen los pasos descritos. También hay que tener en cuenta que el proceso puede variar ligeramente dependiendo del fabricante del ordenador y del modelo del dispositivo USB utilizado.
En cualquier caso, asegurarse de que la memoria USB está formateada correctamente es un paso básico y vital, ya que determinará si el proceso de instalación de Windows 10 será exitoso o no.