como se calcula la masa muscular


Cómo calcular la masa muscular

La masa muscular se refiere a la cantidad de músculo que tiene tu cuerpo. Una buena manera de evaluar tu nivel de salud y comprender los avances de tus entrenamientos es conocer tu masa muscular. Existen varias maneras en que puedes calcularla, incluyendo exámenes médicos, medidas físicas y bioelectricidad.

1. Exámenes médicos

Pocas personas tienen los recursos y conocimientos para realizar un examen de densitometría ósea para calcular su masa muscular. Este examen incluye la radiografía de tu tórax y perfil de columna, y en algunos casos el uso de varios tipos de láseres y ultrasonido para determinar el contenido óseo en los huesos.

2. Medidas físicas

Una de las técnicas más conocidas para calcular tu masa muscular mediante medidas físicas, es tomando en cuenta tu índice de masa corporal (IMC). Esta técnica se realiza midiendo tu estatura y tu peso corporal y luego calculando tu IMC. Dicho índice consiste en un número que se calcula dividiendo tu peso en kilogramos entre el cuadrado de tu estatura en metros (Kg/m²). Un IMC normal se encuentra entre 18.5 y 24.9. Sin embargo, el IMC no es una buena forma para calcular tu masa muscular ya que no es capaz de diferenciar los músculos del tejido adiposo.

3. Bioelectricidad

La termografía es una técnica de imagen de infrarrojos para estimar la masa muscular. Esta consiste en la aplicación de una señal eléctrica a través de un electrodos y el envío de una onda de calor al tejido muscular. Estas ondas son detectadas por sensores, que a su vez envían una señal eléctrica a un monitor. Esta técnica es muy precisa ya que es capaz de detectar el contenido muscular en el cuerpo con gran exactitud.

También te puede interesar  Como pasar un documento pdf a word

Tutorial: Cómo calcular tu Masa Muscular paso a paso

  • Paso 1: Calcula tu Índice de Masa Corporal (IMC).
  • Paso 2: Toma en cuenta tu altura, tu peso corporal y calcula tu IMC.
  • Paso 3: Compara los resultados obtenidos con la tabla de IMC para conocer tu masa muscular.
  • Paso 4: Si tu IMC es inferior a la media, entonces tu masa muscular es baja.
  • Paso 5: Si tu IMC es superior a la media, entonces tu masa muscular es alta.

Una vez que hayas calculado tu masa muscular, puedes realizar ejercicios para mejorar tu tono muscular y mantener una buena salud.

Ejemplos de Mediciones de Masa Muscular

Ejemplo 1: Una persona de 1,65m de estatura pesa 68kg, su Índice de Masa Corporal es de 24.16; lo que significa que su masa muscular normal.

Ejemplo 2: Una persona de 1,70m de estatura pesa 78kg, su Índice de Masa Corporal es de 27.24; lo que significa que su masa muscular es alta.