como saber si soy un sociopata


¿Soy un sociopata?

¿Qué es ser un sociópata?

Un sociópata es alguien que no siente empatía hacia los demás. Esto significa que una persona con esta condición puede carecer de remordimiento, deseo de intimidad, empatía, moralidad o compasión. Estas características negativas ocasionan un gran impacto en la calidad de vida de quien las sufre, además de afectar a terceros.

Síntomas y trastornos relacionados

Los síntomas típicos de los sociopatas, también conocidos como personas con personalidad antisocial, abarcan un amplio especto de características que pueden dificultar su relacionamiento con los demás. Algunos de estos síntomas son:

  • Baja tolerancia a la frustración: El individuo reacciona de forma violenta ante cualquier situación que cree que se le está impidiendo o no esta permitiendo obtener lo que quiere.
  • Manipulación y mentiras: Les resulta cómodo crear situaciones para usarlas a su benefiticio e intentan controlar a los demás. Suelen mentir sin pensarlo cuando estiman que la verdad puede acabar con sus intenciones.
  • Impulsividad: Al carecer de control sobre sus sentimientos y acciones, suele actuar de forma poco meditada.

¿Cuáles son las causas de la personalidad sociópata?

Aunque no exista una causa específica que explique el origen de este trastorno, se le atribuyen factores biológicos, psicológicos, ambientales y de desarrollo que están asociados a su aparición.

  • Factores Biológicos: Existe un mecanismo cerebral que se activa cuando una persona es consciente del uso adecuado de sus acciones. Estudios han relacionado funciones cerebrales disminuidas de esta área con la presencia de personalidad antisocial.
  • Factores Psicológicos: Algunas vivencias (falta de afecto, abandono, negligencia y abuso) pueden ser un indicador de la aparición de un trastorno de la personalidad antisocial.

Diagnóstico

Cuando sospeches que puedes estar manifestando algún trastorno sociopático, se recomienda asistir a tu psicólogo o tu psiquiatra para que te realicen una evaluación. El profesional entonces tomará estudios de la personalidad y de la psicopatología para ayudarte a entender mejor tus emociones y cómo puedes controlarlas.

Tips para diagnosticarse

  • Reflexione sobre cómo reacciona ante diferentes situaciones, ¿se enoja fácilmente sin control?
  • Tome conciencia de sus sentimientos hacia los demás, ¿tiene dificultades para conectar emocionalmente?
  • Haga una lista de sus cualidades: ¿suele manipular o llegar a acuerdos de manera directa?
  • Observe cuáles son sus actitudes cuando considera que se está sintiendo amenazado ¿pierde el control con facilidad?

Conclusiones

Los trastornos de la personalidad sociopática suelen ser difíciles de detectar a simple vista, ya que suelen pasar desapercibidos. Si sospechas que podrías tener este trastorno, es recomendable acudir a un evaluador psicológico.  Es importante que tomes la iniciativa para poner límites a tus acciones con contención consigo mismo y con los demás para evitar complicaciones.  Recuerda que todos somos responsables de nuestras acciones y que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de cambiar en los momentos en los que deseemos.

¿Cómo saber si soy un sociopata?

Los individuos con trastorno antisocial de la personalidad se conocen comúnmente como “sociópatas”. Estas personas pueden parecer charlatanes y excéntricas desde el exterior, pero en realidad estas personas tienen problemas profundos dentro de su psicología que se reflejan en sus acciones. Si sospechas que puedes ser un sociopata o quieres saber los signos para que otras personas en tu vida puedan determinar si lo son, sigue leyendo.

Tutorial:

  • Aprende acerca de los trastornos de la personalidad para conocer si eres un sociopata, infórmate acerca de los trastornos graves de la personalidad. Estos trastornos, incluyendo el trastorno de la personalidad antisocial, se clasifican en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Conocer los criterios para este trastorno te servirá de gran ayuda para saber si tú u otras personas son sociopatas.
  • Busca en ti los síntomas comunes: para ser diagnosticado con trastorno antisocial de la personalidad, una persona debe tener algunos de los síntomas comunes asociados con la afección, tal como: reglas y leyes sociales habituales, la falta de remordimiento, la falta de empatía y la incapacidad de relacionarse con los demás.
  • No te auto-diagnostiques: no seas juez y parte si tu diagnóstico es un trastorno psiquiátrico tan grave como el trastorno antisocial de la personalidad. Siempre consulta a un profesional médico si tienes dudas.
  • Aprende acerca de la relación con la comisión de delitos: los sociopatas tienen una tendencia a reincidir en la comisión de delitos debido a que carecen de sensibilidad hacia la ley y cuando rompen leyes sociales convencionales o la ley (como los asesinatos, robos, tráfico de drogas, entre otros) no les preocupa el arrepentimiento.
  • Reconozca los comportamientos protestantes de las personas: los sociopatas también suelen tener comportamientos destacados o protestones, como recurrir a la violencia para conseguir algo, agresividad, egoísmo y una incapacidad para controlar sus decisiones.
  • Identifica conductas asociales: busca rasgos inusuales en la persona, tales como comportamientos rebeldes desvergonzados, mentir descaradamente, robar sin ninguna compulsión, fracasar en mantener amigos durante periodos prolongados de tiempo y unidades familiares sin respetar.

Ejemplos:

  • David, de 24 años, siempre ha sido una persona agresiva y desobediente. No le gusta estar con otras personas y evita asistir a eventos sociales. Desde su adolescencia, no pone atención a las reglas o leyes. A menudo roba en los establecimientos sin arrepentimiento. Esto es un signo de que David es un sociopata.
  • Juan, de 18 años, ha estado luchando para controlar sus sentimientos de ira. Él ha lastimado física y verbalmente a sus padres y a sus amigos. A menudo, usan la violencia para lograr sus metas. Esta conducta descontrolada es indicativo de que Juan puede ser un sociopata.

Es importante tener en cuenta que una sola de estas actitudes no necesariamente indican que una persona es un sociopata. Para determinar si alguien realmente posee el trastorno de la personalidad antisocial es necesario consultar con un profesional, pues sólo éste puede realizar el diagnóstico correcto.

También te puede interesar  Como puedo consultar mi saldo de mi tarjeta bienestar