¿Cómo saber si mi cabello está maltratado?
El cabello es una parte importantísima de la apariencia de cada uno de nosotros. Cuando vemos un cabello brillante y con volumen, lo encontramos hermoso. Por eso creamos este tutorial para ayudarte a descubrir si tu cabello está maltratado o no.
¿Cómo identificar signos de pelo maltratado?
Hay algunas señales obvias de que tu cabello está dañado:
- Desenredado difícil: cuando intentas desenredar con un peine, sientes resistencia en el cabello, tu peine se queda atascado y hay mucho cabello en cada pasada. Esto indica que tu cabello está seco y frágil.
- Espiga: cuando el cabello se rompe, el extremo se volverá bifurcado, afilado o con forma de espiga. Esto significa que tus hebras están muy dañadas.
- Cabello grasoso: un cabello graso y sin brillo puede ser un signo de que tu cuero cabelludo está produciendo demasiado aceite. Esto puede ocurrir cuando el cabello está demasiado seco y el cuerpo busca compensarlo produciendo más aceite.
- Daños por calor: si tienes hebras partidas o quemadas, es un signo de que tu cabello está expuesto a demasiado calor a menudo. Esto puede incluir el uso de secadoras a altas temperaturas, planchas, alisados químicos, etc.
¿Cómo evitar el maltrato del cabello?
Aquí hay algunos consejos para evitar el maltrato de tu cabello:
- Usa sueros protector de calor: los sueros protector le brindarán una capa protectora a tu cabello, evitando que el calor dañe tus hebras. Aplica el suero antes de usar la plancha siempre.
- Limpia tu cabello: es importante lavar tu cabello con champú y acondicionador adecuados para tu cabello (cabello graso, seco, etc). Esto ayudará a mantenerlo sano y con brillo.
- Usa un peine de púas separadas: un peine de púas separadas ayudará a desenredar tu cabello de forma suave. Esto evitará que el cabello se rompa durante el proceso de desenredado.
- No te cepilles el cabello cuando esté húmedo: el cabello es más frágil cuando está húmedo, por lo que puede romperse fácilmente si lo cepillas. Cepíllate el cabello solo cuando esté seco.
- Hazte tratamientos profesionales regularmente: en consulta con tu estilista de confianza, podrás conocer cuáles son los tratamientos adecuados para tu cabello. Desde mascarillas hasta aceites; ¡trata bien tu cabello!
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para identificar si tu cabello está maltratado, y cómo evitarlo. Recuerda, el cuidado del cabello requiere paciencia y cuidado para obtener hermosos resultados. ¡Cuídate!
¿Cómo saber si mi cabello está maltratado?
Es vital estar atentos a los cambios que sufren nuestros cabellos de un día a otro para poder prevenir errores en nuestro cuidado y detectar cuando el cabello está maltratado antes de que sea demasiado tarde.
A continuación, mostraremos cuales son algunos de los síntomas que, si los reconocemos, nos ayudarán a saber si nuestro cabello está maltratado.
Signos de que mi cabello está en mal estado:
- Se rompe y se pierden muchos mechones cuando nos cepillamos: El cabello puede romperse debido a la fuerza ejercida en el peineado, sin embargo si notamos que sufrimos una pérdida excesiva de cabello al desenredarlo es una señal de alarma de que el pelo está maltratado.
- Las puntas se ven abiertas o astilladas: Las puntas abiertas son una de las señas de identidad de un cabello maltratado, además es uno de los primeros signos que preocupan a las personas.
- La cutícula se encuentra dañada debido a los agentes externos: Esto provoca un debilitamiento en la estructura del cabello e incrementa el riesgo de roturas y puntas abiertas.
- El cabello parece áspero al tacto y su aspecto es opaco: Esta etapa puede detectarse con facilidad ya que el cabello se ve y siente áspero.
Tutorial para diagnosticar el estado de mi cabello:
- Por la mañana – Después de despertarnos, antes de desenredarnos deberíamos cepillar el cabello con suavidad para realizar un diagnóstico.
- Inspeccione el cabello para detectar señales de debilitamiento – El cabello en mal estado se romperá fácilmente al tocarlo.
- Observe el cabello en plena luz – Se pueden ver con más facilidad las cutículas dañadas y las puntas abiertas.
- Corte un mechón de cabello para observarlo con mayor detalle – Si se encuentra frágil éste es un signo de alerta para diagnosticar un cabello maltratado.
- Realice pruebas periódicas para asegurarse de que el cabello se encuentra en buen estado – Como esta última opción, nos permitirá controlar el estado del cabello desde sus inicios.
Ejemplos de práctica de cuidado del cabello para evitar su maltratamiento:
- Utilice un champú suave – Utilizar productos adecuados para nuestro tipo de cabello evitará daños que aceleren el maltratamiento.
- Utilice una temperatura adecuada – Lavar el cabello con agua muy caliente o usar aparatos térmicos sin protección puede secar y maltratar el cabello.
- Aplique un tratamiento nutritivo – Una mascarilla nutritiva nos ayudará a mantener el cabello hidratado evitando el maltratamiento.
Identificar los síntomas y actuar a tiempo es la clave para recuperar el cabello maltratado. El cuidado adecuado así como unos buenos hábitos nos ayudarán a evitar el maltratamiento.
Forjese una rutina de cuidado capilar para prevenir problemas y sentirnos más seguros.