Contents
¿Cómo saber si mi joyería es de plata de verdad?
Muchas personas tienen dudas sobre si la joyería que compran es plata de verdad, no importando si es una pulsera, collar, anillo o broche. En este tutorial explicaremos cómo identificar si su joyería es de plata genuina.
Herramientas para identificar plata:
Para identificar si una joyería es de plata de verdad, necesitarás algunas herramientas. Estas herramientas son:
- Un
lápiz o una pequeña herramienta para escarbar o raspar la joyería, para llegar a la plata. - Una lupa o una luz brillante para poder ver el material más de cerca.
- Una fuente de calor como una vela o una cerilla, para hacer una prueba secundaria.
Pasos para identificar si la joyería es plata:
- Paso 1: Usa el lápiz o la herramienta para escarbar y raspar con cuidado la parte exterior de la joyería. Ese proceso te permitirá confirmar si la parte superior está hecha de plata.
- Paso 2: Usa la luz o la lupa para ver los detalles más cerca. La forma, el color y los biseles de la joyería son características de una joyería de plata. Pero, también existen algunas joyerías de plata en las cuales el esmalte se aplica para cambiar el color y el estilo de la joyería.
- Paso 3: Si la joyería es de plata sólida, cuando la calientas con la vela o cerilla, liberará un aroma dulce de azufre. Si la joyería es de plata plaqueada, no importa cuánto la calientes, no liberará el olor.
Esperamos que este tutorial te ayude a identificar si tus joyas son de plata de verdad. Recuerda siempre asegurarte de comprar joyas de una fuente confiable para asegurarte de que la joyería sea con plata de verdad.
¿Cómo identificar si es plata de verdad?
Al comprar joyas o objetos hechos en plata, hay que verificar que sea real. A primera vista, este metal precioso puede ser muy similar a muchos productos de plata de calidad inferior. Además, son muchas las personas que intencionalmente venden productos falsos como si fueran plata para obtener un beneficio económico. Aprender cómo identificar la plata real es una excelente herramienta para evitar convertirse en víctima de estas estafas.
Realizar una prueba de raspado
Una prueba fácil para identificar si algo es plata es realizar una prueba de raspado. Para esto, se necesita simplemente raspar parte del producto con un objeto metálico. Si vemos una superficie de color plata y brillante, entonces estamos frente a un objeto de plata auténtica. Por otro lado, si el objeto no es de plata verdadera, entonces el raspado revelará un color gris sin brillo.
Verificar la calidad
Además de la prueba de raspado, también hay una manera de verificar la calidad del metal precioso. Simplemente hay que mirar al reverso del producto. Normalmente, un objeto de plata verdadera tendrá inscripciones con la pureza del metal. Estas inscripciones las encontramos habitualmente en los objetos que se fabrican con plata auténtica.
Realizar pruebas químicas
Aunque para algunas personas esta es una opción algo extremista, la realización de pruebas químicas puede ser la única forma de distingir un metal precioso. Para realizar una prueba química, hay que tener la precaución de tomar las medidas de seguridad necesarias. Además, hay que estar convencido de adquirir productos de un metal auténtico antes de aplicar cualquier prueba química.
Realizar un examen de los materiales
Realizar un examen visual de los materiales también puede permitirnos determinar si un producto es realmente de plata. Una forma de hacer esto es examinar las costuras de la joya en cuestión. Estas costuras suelen estar forjadas en plata auténtica, por lo que una inspección visual puede ayudar a determinar si un objeto es realmente de plata.
También hay que prestar atención a la apariencia de la joya. Los objetos de plata auténticos tienen un aspecto angular y dentado. Si hay alguna parte con aspecto liso, entonces lo mejor es dudar sobre la veracidad del metal precioso.
Conclusion
Como puedes ver, existen varias formas de identificar si un producto es realmente de plata. Estas formas incluyen la realización de pruebas de raspado, la verificación de la calidad de los materiales, la inspección de las costuras de los objetos y la realización de pruebas químicas. Asegurarse de que un producto sea realmente plata auténtica lleva cierto trabajo. Sin embargo, los esfuerzos invertidos en la detección de plata real, siempre serán mucho menores que los costos ocasionados por la compra de un producto de plata de calidad inferior.