como hacer un resumen en formato apa


Cómo hacer un Resumen en Formato APA

¿Qué es un Resumen en Formato APA?

Un resumen en formato APA (American Psychological Association) es un documento corto, normalmente de 1–2 páginas, diseño para comunicar brevemente a otros reseñadores la información básica que se encuentra en la fuente original. Esta es una forma útil de no solo comunicar la información, sino también de mostrar al lector que se ha leído y comprendido la fuente.

Tutorial de Cómo Hacer un Resumen en Formato APA

Existe un proceso paso a paso para construir el resumen:

  1. Lea el documento para obtener una comprensión de la información y la forma en que se presenta.
  2. Resuma el material en sus propias palabras.
  3. Limite el resumen a una página o dos.
  4. Seleccione el contenido que es importante para su propósito.
  5. Organice el material según el mismo orden del documento original.
  6. Incluya una referencia en la lista de referencias.

Ejemplo de Resumen en Formato APA

El siguiente ejemplo es un breve resumen del artículo «Redes Sociales e Interacción en Línea: ¿Cambian Realmente la Naturaleza de los Grupos Sociales?».

La tecnología de la información está cambiando rápidamente y nosotros con ella. Esto también afecta la forma en que interactuamos entre nosotros. Esto es especialmente evidente a través del uso de las redes sociales. El estudio concluye que no hay un punto de referencia uniforme para la interacción en línea. Las redes sociales tienden a interactuar entre nosotros así como amplificar la existencia de grupos de personas en línea que existen paralelos a los grupos sociales cara a cara. Finalmente, los gustos, actitudes, intereses y objetivos de los individuos influyen significativamente en la adopción de las redes sociales. (O’Reilly, 2013).

Referencias

O’Reilly, M. (2013). Redes sociales e interacción en línea: ¿Cambian realmente la naturaleza de los grupos sociales? Recuperado de: http://www.cacr-org.co.uk/reports/social-networks-online-interaction. pdf

Cómo Hacer un Resumen en Formato APA

Un resumen en formato APA es una forma apropiada para realizar una síntesis de un artículo de investigación. Está diseñado para proporcionar información esencial sobre el tema más importante y los resultados obtenidos en el artículo original. Los profesores a menudo requieren resúmenes sobre los materiales de lectura antes de la clase. Esto le da al profesor información general sobre el tema así como la base para una discusión clase futura. Aquí hay un tutorial de como hacer un resumen en formato APA.

Pasos

  • Lea el artículo – lea el material de investigación completo para asegurarse de que entienda los conceptos clave y los resultados obtenidos.
  • Haga una lista con los elementos principales – escriba los conceptos y resultados más importantes del artículo. Estos elementos le servirán para construir la estructura de su resumen.
  • Escriba una oración para cada elemento – añada detalles y definiciones para cada elemento en una oración. Estas oraciones servirán para completar su resumen.
  • Organizar el contenido – use la lista que hizo para organizar el contenido de su resumen. Este debe mantener el énfasis y la estructura original del artículo.
  • Añadir una referencia final – agregue una referencia al final de su resumen para reclamar el trabajo original como parte del contenido del resumen. Este debe escribirse en el formato APA.

Ejemplo

Si el artículo original se trata sobre como las computadoras influencia las habilidades de pensamiento de los estudiantes en la educación primaria, un resumen en formato APA podría ser el siguiente:

Este estudio analiza el impacto de la computadora sobre la habilidad de pensamiento de los estudiantes en educación primaria. Los resultados mostraron que los estudiantes en grupos con computadoras desarrollaron habilidades mejoradas respecto a pensamiento crítico y creativo. Esto es debido a la motivación generada por el uso de la tecnología. Esto generó resultados positivos no solo en habilidades cognitivas sino en la conducta de los alumnos.

Referencia:

Forest, K. (2015). La influencia de la computadora en la habilidad de pensamiento de los estudiantes en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 36(4), 291-309.

También te puede interesar  como hacer churros de mota