como hacer un invernadero de jitomate


Cómo hacer un invernadero de jitomate

Un tutorial paso a paso

El cultivo de jitomates con un sistema de invernadero es una excelente opción para regar y controlar las condiciones climáticas necesarias para que la cosecha sea satisfactoria. No solo permiten el cultivo en cualquier clima, sino que aumentan la producción, lo que resulta en mayores utilidades. Un invernadero de jitomate te permitirá controlar la temperatura, la luz solar, la humedad y demás factores. Estas son las 4 etapas principales para construir un invernadero de jitomates:

  • Preparar una ubicación adecuada. El suelo donde se construirá el invernadero debe estar nivelado, y se debe tener una buena capa de drenaje para evitar encharcamientos. El lugar también debe recibir suficiente luz solar y estar cerca de una fuente de agua.
  • Construir la estructura. Se debe construir la estructura del invernadero, en la mayoría de los casos es un marco de hierro galvanizado, para conectar los paneles de vidrio u otros materiales resistentes a la intemperie. Las principales medidas son la altura, ancho, largo y las entradas.
  • Preparar los contenedores para la tierra. Se debe construir un sitio en el que se depositen los contenedores para la tierra. Estos contenedores normalmente son tambos o rastras plásticas, en los que deberá colocarse una capa de unos 40 centímetros de suelo para el desarrollo de las plantas.
  • Instalar el sistema de riego. El último paso antes de poner las plantas es instalar un sistema de riego para garantizar que la tierra estará siempre húmeda. Los sistemas más comunes son los aspersores, la goteo y la riego por surcos.

Una vez que tengas listo el invernadero de jitomate tendrás que regar a diario, remover las malas hierbas, mantener la temperatura entre 18°C y 24°C y mejorar la tierra agregando fertilizantes. Estos pasos básicos te ayudarán a tener éxito en el cultivo de jitomates.

Construyendo un Invernadero de Jitomate: Tutorial Paso a Paso

Los jitomates son una planta muy común que se cultiva en jardines y huertos de todo el mundo. Si quieres obtener una cosecha abundante y de calidad y conservarlos sanos durante el proceso de crecimiento, puedes hacer tu propio invernadero de jitomates.

Paso 1: Elije un buen lugar para tu invernadero.

Un buen lugar para tu invernadero de jitomates tendrá:

  • Bastante sol: los jitomates necesitan al menos 8 horas de luz del sol al día durante el tiempo de crecimiento.
  • Buen suelo: la tierra ideal para cultivar jitomates debe ser suelta, fértil y rica en materia orgánica.
  • Sin viento: es recomendable evitar climas con vientos fuertes para que los jitomates estén protegidos.

Paso 2: Elige el material para construir el invernadero.

Tendrás que decidir si quieres contruir el invernadero con un material tradicional como es la madera y la lona, o utilizar una opción más contemporánea como son los tubos de PVC o la malla de sombra. Dependiendo de tu disponibilidad de recursos, tiempo y espacio, usarás uno o varios materiales. Por ejemplo, puedes usar la madera y la lona para las paredes y el techo, y los tubos de PVC para los costados y los polines.

Paso 3: Instala el invernadero.

Una vez que hayas escogido los materiales, el siguiente paso es construir el invernadero. Esto implica montar la estructura para el marco, colocar la lona o la malla de sombra en los costados, colocar los tubos de PVC o la lona en los polines para recolectar el exceso de agua, instalar la puerta de entrada, etc. Si no tienes mucha práctica en la construcción de invernaderos, consulta un profesional para que te ayude.

Paso 4: Prepara el suelo y siembra los jitomates.

Una vez que tengas tu invernadero montado, es el momento de preparar el suelo. Para esto, necesitarás añadir nutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio, también se recomienda agregar materia orgánica. Después de esto, ya estarás listo para sembrar los jitomates.

Paso 5: Cuida tus jitomates.

El cuidado de los jitomates es muy importante para asegurar una buena cosecha. Esto significa regarlos con periodos regulares, añadir fertilizante durante el transcurso del tiempo y asegurarse de que estén funcionando normalmente los sistemas de ventilación del invernadero. Cuando los jitomates estén maduros, deberas cosecharlos cuidadosamente.

Ejemplo de un invernadero de jitomate construido con tubos de PVC

Aquí hay un ejemplo de un invernadero de jitomate construido con tubos de PVC. Se trata de una estructura rectangular con tubos de PVC a los costados para añadir refuerzo. Está cubierta con malla de sombra para bloquear el sol excesivo y mantener un ambiente fresco y cálido dentro del invernadero.

Una imagen de un invernadero de jitomate construido con tubos de PVC.

Esperamos que con este tutorial hayas adquirido los conocimientos suficientes para construir tu propio invernadero de jitomates.

También te puede interesar  Como ver las publicaciones que me gustaron en instagram 2022