como esta organizada una biblioteca publica


Organización de una Biblioteca Pública

Una biblioteca pública es un lugar invaluable en la comunidad. Engloba una enorme diversidad de información de todos los temas posibles, desde libros hasta videos, discos y juegos, para satisfacer cualquier demanda.  La organización de una biblioteca publica forma parte de su carácter útil, lo que garantiza que los usuarios encuentren con facilidad lo que estan buscando.

Método de Clasificación

Para poder organizar la biblioteca con facilidad, los administradores usan el “Método de Clasificación”. Este consiste en organizar los materiales según categorias preestablecidas. Por ejemplo, todos los libros de ciencias de la salud estarán juntos, y los de administración también.

Categorías

Normalmente, en una biblioteca pública existen 7 categorías principales para clasificar los distintos materiales:

  • Derecho: Contiene todos los libros relacionados con el derecho y los temas legales.
  • Ciencias Sociales: Incluye Historia, Política, Economía, Sociología y demás disciplinas.
  • Idiomas: Contiene herramientas para aprender y desarrollar habilidades lingüísticas en distintas lenguas.
  • Tecnología: Libros relacionados aelectrónica, computadoras, física, química, ingeniería entre otros.
  • Ciencias de la salud: Cubre todos lo relacionado con la medicina, nutrición, enfermedades, entre otros.
  • Arte y Literatura: Aquí encontramos materiales para la producción y estudio general del arte y la literatura.
  • Recreación y Juegos: Se hallan todos los materiales relacionados con los juegos y la información para disfrutar.

Otras categorías mas específicas y áreas temáticas contienen materiales de interés equivalente al de las grandes categorías. Por ejemplo; Libros de agricultura, biología, religión, entre otros.

Códigos de Clasificación

Para garantizar que todos los materiales esten en la sección correcta, se usan los Códigos de Clasificación. Estos son letras y números usados para identificar cada tema o temática específica, garantizando que los usuarios encuentren lo que buscan con mayor facilidad.

Un ejemplo de un código de clasificación serían los siguientes: FK, para indicar Libros de Derecho, o RC, para libros sobre Terapia Física y Eléctrica.

Conclusión

Un buen sistema de organización es la clave para que las bibliotecas publiquen la información que necesitan los usuarios. Los métodos de clasificación tienen como objetivo hacer que buscar algo en una biblioteca sea mucho mas fácil, permitiendo así que los usuarios encuentren lo que han estado buscando.

¿Cómo está organizada una Biblioteca Pública?

Los bibliotecarios han trabajado durante mucho tiempo para organizar sus bibliotecas y para garantizar que la información esté fácilmente disponible para los usuarios. Las bibliotecas públicas pueden estar organizadas de muchas formas diferentes, pero hay algunos principios y estructuras generales que la mayoría de las bibliotecas públicas siguen.

Organización por materia

Una forma común de organizar una biblioteca es clasificar los materiales por materia. Esto significa que los materiales estarán organizados por temas como ciencias, ciencias sociales, historia, ficción, entre otros. Dentro de estos temas, los materiales se organizan por orden alfabético o por números de clasificación. Esta es una buena manera de encontrar materiales específicos sobre un tema determinado.

Organización por género

Otra forma de organizar una biblioteca es organizar los materiales por género. Esta organización permite a los usuarios encontrar una variedad de materiales relacionados con un tema determinado. Por ejemplo, una biblioteca puede organizar las novelas de misterio, las novelas históricas y las novelas románticas en diferentes secciones. De esta forma, los usuarios pueden ver fácilmente los materiales relacionados con el tema que les interesa.

Organización por idioma

Muchas bibliotecas también se organizan por idioma. Esta forma de organización permite a los usuarios encontrar materiales escritos en un idioma específico. Esto puede ser útil para aquellos que quieren encontrar materiales escritos en un segundo idioma, como el español, el alemán o el japonés.

Organización por formato

Además de organizar sus materiales por materia, género y lenguaje, las bibliotecas también se organizan por formato. Los usuarios pueden encontrar materiales impresos, digitales, audiovisuales y multimedia. Diferentes formatos de materiales pueden estar organizados juntos o en secciones separadas, dependiendo de la biblioteca.

Tutorial:

Si desea encontrar materiales en una biblioteca pública, hay algunos consejos que debe seguir para encontrar lo que busca de forma rápida y fácil:

  • Identifique el tema que desea explorar.
  • Busque el material en la sección adecuada.
  • Si no puede encontrarlo, hable con un bibliotecario.
  • Utilice la guía de clasificación para ubicar materiales específicos.
  • Haga uso de etiquetas para encontrar materiales similares.

Ejemplos:

  • Un estudiante que quiere encontrar un libro sobre la historia de la astronomía debería buscar en la sección de ciencias y luego buscar el libro en el orden alfabético de los autores.
  • Un usuario que quiere encontrar materiales sobre un tema específico, como economía, debería buscar en la sección de ciencias sociales y luego buscar los materiales por números de clasificación.
  • Un lector que quiere encontrar libros de ficción debería buscar en la sección de ficción y luego encontrar el material usando etiquetas para encontrar libros similares.

En general, la manera en que están organizadas las bibliotecas públicas es para garantizar que los usuarios puedan encontrar los materiales que necesitan de forma rápida y fácil. Las bibliotecas públicas están organizadas de muchas maneras, pero todas siguen los mismos principios básicos. Si sigue estos consejos y ejemplos, ¡debería tener éxito en la búsqueda de los materiales que necesita!

También te puede interesar  Como conseguir a shaymin en pokemon arceus